“Dormir y soñar son como el agua y el alimento para la psique, para el alma, para la mente..."
Updated: Jan 15, 2021

La anterior es una afirmación del Dr. Rubin Naiman, psicólogo clínico y asistente en la Universidad de Arizona.
El Dr. Naiman es un experto en el sueño, y en cómo incide este en la salud emocional y física. Él afirma que cuando no dormimos bien se hace casi imposible superar los sencillos problemas emocionales del día a día o aun los más graves.
"...no todas las personas necesitan la misma cantidad de horas de sueño(...) para determinar si hemos dormido bien evaluemos la calidad de nuestro día."
Como él asegura que no todas las personas necesitan la misma cantidad de horas de sueño como hasta ahora se ha creído, él recomienda que para determinar si hemos dormido bien
evaluemos la calidad de nuestro día. Si nos mantuvimos enérgicos, cuánto nos irritamos y alteramos por cosas que no necesariamente eran graves, cómo funcionó nuestra memoria y nuestra concentración...etc.
El sueño, científicamente estudiado, consta de fases que se comportan de manera diferente en nuestro organismo:
Fases del sueño:
NO REM 1
Es cuando lentamente nos comenzamos a quedar dormidos y el cerebro empieza a prepararse para el sueño profundo. Los músculos se relajan y la respiración se vuelve más lenta. Es un sueño muy ligero, si te despiertan en este momento, puede que ni siquiera sepas que habías estado durmiendo.
No REM 2
Aquí comienza un sueño más profundo que el anterior, pero todavía puedes ser despertado muy fácilmente en esta etapa, aunque sabes que habías estado durmiendo.
Tu cuerpo funciona aún más lentamente y tus ondas cerebrales se vuelven más y más lentas. Ahora tu organismo sí se está preparando para la siguiente etapa del sueño.
No REM 3
Es la última fase, tu cuerpo está en un sueño profundo. Si te despiertan en esta fase te sentirás muy débil, cansado y desorientado.
Las ondas cerebrales ahora se encuentran muy lentas. Tus funciones corporales disminuyen al mínimo. Aquí es donde el sueño es mejor, muy reparador y refrescante.
En un próximo artículo les contaré sobre la llamada "Higiene del Sueño", que son indicaciones científicas para educar y acostumbrar a nuestro organismo a procurarnos una noche reparadora y un sueño profundo.
Referencias:
http://dormir.org.es/fases-del-sueno
http://www.amazing-glutathione.com/insomnia-and-glutathione.html
https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/5187/que-es-la-fase-rem-del-sueno