El antioxidante glutatión está vinculado a la memoria y a las funciones cognitivas

Updated: Oct 14


El antioxidante Glutathione está vinculado a la memoria y a las funciones cognitivas



Existe un vínculo estrecho entre el antioxidante glutatión y los procesos del aprendizaje y la memoria


Para todas las funciones del cuerpo necesitamos oxígeno, y cada proceso produce oxidantes. Estos oxidantes son dañinos y hay que combatirlos constantemente con antioxidantes.

Específicamente, las células del cerebro pueden afectarse gravemente con esta continua producción de oxidantes.

Dicho de otra forma, el cerebro es particularmente sensible al conocido estrés oxidativo y al deterioro cognitivo, a la pérdida de funciones cerebrales, entre ellas la memoria. Esto generalmente se asocia a la vejez y al estrés oxidativo.


La lucha contra los radicales libres es crucial para combatir el deterioro de las funciones neurológicas y cerebrales, porque se ha comprobado que la capacidad de respuesta antioxidante de nuestro organismo puede disminuir con la edad, esto hace que nuestro sistema inmune sea menos fuerte para contrarrestar el daño externo, ambiental, los productos procesados, algunas medicinas...etc.


A pesar de que perder la memoria es algo que aceptamos con la edad como parte inevitable del proceso de envejecer, también es cierto que esta pérdida de funciones puede hacerse más lenta o incluso revertirse con la protección antioxidante del glutatión en el cerebro.


Es sabido en muchas investigaciones que el estrés oxidativo es el causante de muchos males físicos, cerebrales y mentales, entre ellos la falta de memoria.


Estudios determinaron que "existe un vínculo estrecho entre el metabolismo del glutatión y los procesos de aprendizaje y memoria. En este vínculo, los mecanismos preservadores de la homeostasis oxidante cerebral pueden participar, a la vez, como moduladores de la función cognitiva y como dianas de los eventos degenerativos y neurotróficos."


Cuando la persona cuenta con unos buenos niveles de antioxidantes, específicamente del "Antioxidante Maestro", el Glutathione, su cerebro es más capaz de combatir la pérdida de memoria y de protegerlo contra las moléculas dañinas.


El Glutathione favorece de dos formas: no solo es protagonista de la labor antioxidante de nuestro organismo, sino que es un apoyo primordial a las defensas antioxidantes del cuerpo.

Estudios determinaron que "existe un vínculo estrecho entre el metabolismo del glutatión y los procesos de aprendizaje y memoria. En este vínculo, los mecanismos preservadores de la homeostasis oxidante cerebral pueden participar, a la vez, como moduladores de la función cognitiva y como dianas de los eventos degenerativos y neurotróficos."

En conclusión, mantener de manera óptima los niveles del antioxidante Glutathione, asegura un mejor desempeño de las funciones cerebrales, entre ellas, la memoria.

Recuerda tomar glutatión a diario, líquido y entre 400 y 500 mg. para una salud celular, para mantenerse alejado de las enfermedades y del estrés oxidativo.



Referencias:


Busu, C., Circu, M. L. y Wei, L. et al. Glutathione in cerebral microvascular endothelial biology and pathobiology: implications for brain homeostasis. Int J Cell Biol. 2012: 434971.

Dringen, R. Metabolism and functions of glutathione in brain.Progress in Neurobiology


Glutathione metabolism during aging and in Alzheimer disease http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15247041.


Gut microbiota regulates antioxidant metabolism. https://sciencedaily.com/releases/2015/11/151106062708.htm [Fecha de consulta: 20/12/2016].

Holford, P. y Cass, H. (2002). Natural Highs. Piatkus Ltd: Londres.


https://www.neurologia.com/articulo/2002395


https://psiquiatria.com/neuropsiquiatria/el-glutation-en-la-funcion-cognitiva-y-la-neurodegeneracion/