El glutatión protege al cerebro de la oscuridad y la demencia

Updated: Oct 17, 2019


El Glutathione protege al cerebro de la oscuridad y la demencia


Mantener unos niveles adecuados de glutatión es esencial para proteger al cerebro, y a todas sus funciones cognitivas.


Cuando el cerebro envejece...


En algunas personas comienza el deterioro cognitivo, falta de memoria, concentración, daño en las funciones neurológicas, Alzheimer -demencia- y muchos otros síntomas que van oscureciendo la vida del paciente. Con la edad este proceso empeora y se convierte en un factor crucial que anula las funciones cerebrales de la persona.


El cerebro depende altamente del oxígeno -utiliza un 20%del oxígeno total empleado por el organismo- y es muy susceptible al estrés oxidativo. Esta enorme dependencia de oxígeno causada por unas moléculas conocidas como especies reactivas de oxígeno (ROS, por su sigla en inglés) es a su vez el causante de una serie de desórdenes cerebrales y mentales, como hemos mencionado.


"Se relacionaron los niveles elevados de glutatión con mejores resultados en la demencia de los pacientes."

El glutatión ha sido sometido a muchos estudios científicos a este respecto con resultados siempre coherentes, por ejemplo:


  • "Un estudio vinculó la concentración de una enzima responsable del tráfico de glutatión a áreas problemáticas en las células con el riesgo de desarrollar demencia. Los investigadores encontraron que cuando los niveles de la enzima de tráfico glutatión s-transferasa omega-1 eran bajos, los pacientes tenían 2,2 veces el riesgo normal de desarrollar demencia para cualquier edad."

  • "Los niveles más bajos de la enzima también se asociaron con un riesgo normal 2,1 veces a tener un derrame cerebral."

  • "Los pacientes con altos niveles de la enzima tenían típicamente bajos niveles de biomarcadores que indicaban estrés oxidativo, lo que significa que eran más saludables que aquellos con niveles más bajos.

  • "Se relacionaron los niveles elevados de glutatión con mejores resultados en la demencia de los pacientes."

El glutatión tiene doble función antioxidante para la salud del cerebro, porque apoya la labor de otros antioxidantes fundamentales como las vitaminas C y E. Es decir, además de prevenir el daño oxidativo, apoya al potente equipo antioxidante.

El oxígeno que usamos para respirar y para otras funciones del cuerpo produce oxidantes, estos oxidantes atacan a las células del cerebro y si no son continuamente neutralizadas por los antioxidantes resultan altamente dañinas.


El glutatión, en particular, es el protector cerebral definitivo.

El cerebro debe ser capaz de contrarrestar estos efectos negativos y, para ello, depende de un buen aporte de antioxidantes, aunque utiliza principalmente el glutatión.


El glutatión tiene doble función antioxidante para la salud del cerebro, porque apoya la labor de otros antioxidantes fundamentales como las vitaminas C y E. Es decir, además de prevenir el daño oxidativo, apoya al potente equipo antioxidante.


Mantener unos niveles adecuados de glutatión es esencial para proteger al cerebro, y a todas sus funciones cognitivas.


Recuerda tomar glutatión a diario, líquido y entre 400 y 500 mg. para una salud celular, para mantenerse alejado de las enfermedades y del estrés oxidativo.


Referencias:


The emerging role of glutathione in Alzheimer's disease. - NCBI

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24496077


Elevation of Glutathione as a Therapeutic Strategy in Alzheimer Disease

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3277671/

Glutathione May Open Up New Possibilities for the Treatment of dementia…

https://www.foundationalmedicinereview.com/.../glutathione-may



Glutathioneinmildcognitiveimpairment

https://clinicaltrials. gov/ct2/show/NCT03493178


https://atlasofscience.org