Entrevista con un biólogo del fitness acerca de los telómeros.

Updated: Oct 17, 2019


Foto extraída de Fitness Revolucionario

Me apasiona el tema del antienvejecimiento y de todos los secretos aún no descubiertos que tenemos para prevenir, retrasar, o evitar muchos de los males que damos por "normales" con el paso de los años.



A principios de agosto 2019 tuve ocasión de entrevistar a un biólogo del fitness, el Doctor Roy Cyrus, y me explicó algo que no conocía y me maravilló, voy a intentar contarles.


Los telómeros son partes que están en los extremos de nuestros cromosomas y contienen información vital de nuestro ADN. Ellos definen y aseguran la cantidad de veces que nuestras células se van a dividir.

Imaginemos que los telómeros son como partes protectoras de los extremos de los cromosomas, que impiden que esa información se mezcle entre sí y ocasionen daños corporales, incluso enfermedades degenerativas, y la muerte.

Esos telómeros contienen muchos secretos acerca de nuestro tiempo de vida, son como relojes que marcan la vida y la muerte de la célula, y posiblemente también de nuestra longevidad y salud.


Cuando los telómeros se vuelven extremadamente cortos, las células no pueden dividirse más y se vuelven senescentes y mueren.

Cada vez que una célula se divide, los telómeros se acortan y, cuando llegan a ser demasiado cortos, la célula ya no puede dividirse, se inactiva, envejece o muere.

Y esa mayor o menor longitud de los telómeros es la que los hace uno de los biomarcadores más precisos del paso del tiempo en nuestro organismo. Nuestro verdadero reloj interno.


Mientras más cortos son, menos información contienen, y con esa pérdida de información, también se pierde la capacidad de algunos procesos de restauración natural corporal.

Cuando los telómeros se vuelven extremadamente cortos, las células no pueden dividirse más y se vuelven senescentes y mueren.


Cuando están en su longitud adecuada, podríamos decir que nuestra información genética está protegida y el proceso de división celular es posible. Es en ese caso cuando se evita el envejecimiento y el daño celular que puede hasta llevar al cáncer.


Estos telómeros también son susceptibles de ser acortados por daños externos, el estrés, los radicales libres, y muchos otros factores, y mientras más se van acortando los telómeros en las células inmunológicas, mayor será el riesgo de morir de enfermedades.


Es decir, me explica Cyrus: "es posible aumentar la vida saludable y los años restantes de vida útil, aumentando la longitud de los telómeros"


La gran pregunta que le hago es: ¿cómo se alargan los telómeros?


Con el Astrágalo, que es una planta asiática considerada una de las más importantes en la medicina china y que se está comenzando a utilizar el occidente. "Estamos todavía realizando estudios para poner esa planta al alcance de todos"


Cyrus me mantuvo y me mantiene en suspenso. Me impacta que se esté estudiando hasta nuestra longevidad a un nivel tan detallado.


Yo seguiré investigando e informando, así como tomando glutatión a diario, líquido y entre 400 y 500 mg. y también invito a todo aquel que quiera conocer todos los secretos que tenemos para vivir más y mejor.


Recuerda tomar glutatión a diario, líquido y entre 400 y 500 mg. para una salud celular, para mantenerse alejado de las enfermedades y del estrés oxidativo.


Referencias:


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5758356/


https://www.fitnessrevolucionario.com/2017/06/10/telomeros-que-son-y-como-alargarlos/


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11101843


0 views