Esta que van a leer es una experiencia personal, nadie me la contó.




Hace unos años, estando con una traumatóloga para revisar un problema de un hombro, ella me preguntó si me dolían alguna vez las rodillas, yo le contesté que me pasaba algo muy extraño, porque empezaban a dolerme, justo cuando dejaba de hacer mis caminatas diarias, y eso me parecía raro, porque pensaba que debía ser al revés, al ejercitarme debía sentir el dolor.


...las endorfinas, además de producir placer y bienestar, también tienen un efecto analgésico natural y duradero, muchísimo más potente que el de cualquier fármaco.

Fue la primera vez que supe que las endorfinas, además de producir placer y bienestar, también tienen un efecto analgésico natural y duradero, ¡¡¡muchísimo más potente que el de cualquier fármaco!!!


Cuando descubrí eso en mi propio organismo, me di cuenta de los milagros que obra el ejercicio y el mismo cuerpo para reponerse y contrarrestar algún problema y cuando no me ejercito me siento culpable de no aprovechar ese poder interno que todos tenemos de las endorfinas.


De allí mi insistencia de siempre, en que ejercitarse, el sexo, la risa, y otras actividades placenteras nos regalan bienestar anímico y salud corporal, a través de esas hormonas.

De allí mi insistencia de siempre, en que ejercitarse, el sexo, la risa, y otras actividades placenteras nos regalan bienestar anímico y salud corporal, a través de esas hormonas.


Ahora bien, ¿qué son las endorfinas y qué hacen en el cuerpo?


La palabra endorfinas viene del latín y significa algo más o menos como sustancia similar a la morfina que se origina dentro del cuerpo.


Son hormonas que la glándula pituitaria y el sistema nervioso central producen y son liberadas especialmente en momentos de placer o movimiento, como el ejercicio, el sexo, el baile, la risa...y otras actividades, o en momentos de dolor, para contrarrestarlo.


El organismo es tan maravilloso, que las endorfinas intervienen también como respuesta al dolor, y hasta para inhibir el avance del cáncer.

Es posible que también las hayan oído mencionar como neurotransmisores, porque desde el punto de vista químico lo son, son sustancias químicas que transmiten señales de una neurona a otra y por eso intervienen en el sistema nervioso central.

También son conocidas como las hormonas de la felicidad, simplemente porque nos hacen sentir relajados, felices y con bienestar.


El organismo es tan maravilloso, que las endorfinas intervienen también como respuesta al dolor, y hasta para inhibir el avance del cáncer.


Además de todo los beneficios que les he mencionado:


  • ¿Les ha pasado que a la media hora de ejercitarse se sienten eufóricos y sin apetito? pues ese también es trabajo de las endorfinas.

  • Además, como también son una ayuda endógena contra el estrés, son liberadas para contrarrestarlo y para mantener tranquila a la persona.

  • Son una medicina natural que el cuerpo nos provee, y nos ayuda también a relajarnos y a dormir.

Yo, porque soy una curiosa incansable del organismo y sus mecanismos, pero si ustedes también quieren saber más sobre estas maravillosas hormonas, consúltenlo ustedes mismos, el tema es apasionante. 🤸‍♀️



Recuerda tomar glutatión a diario, líquido y entre 400 y 500 mg. para una salud celular, para mantenerse alejado de las enfermedades y del estrés oxidativo.



Referencias:


https://www.webmd.com/depression/guide/exercise-depression


https://www.healthline.com/health/endorphins


https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470306/

0 views