Los desórdenes de la cuarentena, también pueden traer consumo excesivo de alcohol.

Updated: Oct 14


Estos días en confinamiento necesitan que te protejas hasta del alcohol que consumes.

En esta época de cuarentena en que las rutinas y las actividades se nos han desordenado, pueden ocurrir adicciones, ansiedad y muchos trastornos que es mejor controlar antes de que se conviertan en algo grave.


El ejemplo de hoy es el exceso del consumo de alcohol, es posible que algunas personas lo utilicen como un relajante o tranquilizante, o simplemente un mecanismo de evasión para poder atravesar esta angustia por el virus.


Pero, según opiniones expertas, el efecto del consumo de alcohol puede traer consecuencias más graves que las usuales. Según el Dr. Claudio Waisburg, neurólogo y director médico del Instituto SOMA, las emociones se potencian, por lo que la persona puede sufrir trastornos, euforia, intensidad.


...consumir alcohol en exceso en cuarentena, trae complicaciones mucho más severas que las usuales.

Si a eso le agregamos que estamos en un momento de crisis sanitaria, por lo que la persona corre mayor riesgo de infectarse con el virus en el centro asistencial a donde lo trasladen.


Por otra parte, continúa diciendo el Dr. Waisburg, el alcohol altera la estructura del sueño, en vez de ayudar a dormir, interrumpe el sueño, lo cual a su vez provoca más ansiedad y estrés durante el día, e incluso, alteración de las funciones cognitivas.


Es decir, consumir alcohol en cuarentena, y en exceso, trae complicaciones mucho más severas que las usuales.


¿Y cuáles son las usuales?

A esto hay que agregarle que el consumo excesivo de alcohol, disminuye el glutatión hepático y el pulmonar, de allí que surjan específicamente complicaciones en esos órganos.

El abuso crónico de alcohol, puede conducir a una serie de trastornos fisiológicos, uno de ellos es la enfermedad del hígado, otro, el daño pulmonar.


A esto hay que agregarle que el consumo excesivo de alcohol, disminuye el glutatión hepático y el pulmonar, de allí que surjan específicamente complicaciones en esos órganos.

En un estudio realizado a 40 pacientes con cirrosis hepática, se sometieron a tratamiento a 22 de ellos (10 personas alcohólicas recurrentes y 12 que lo dejaron durante la práctica del estudio). 18 tratados solo con solución salina (8 abusadores persistentes de alcohol y 10 abstemios). El tratamiento con glutatión corrigió la concentración de glutatión en plasma en una gran parte de los individuos sometidos a estudio.

Otra investigación realizada recientemente por investigadores del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los EE. UU. demostró que el consumo excesivo de alcohol puede estar asociado a una deficiencia en un área cerebral que suele ser la responsable del control de ese consumo de alcohol. ayuda a controlar el consumo de alcohol.

Este estudio nos ayuda a comprender los mecanismos cerebrales que pudieran estar detrás del consumo excesivo de alcohol. Los investigadores se esfuerzan por hallar respuesta a la forma en que el cerebro normalmente regula el consumo de alcohol, para poder corregir lo que sucede cuando esta regulación no está ocurriendo correctamente.

Adicionalmente a las recomendaciones de siempre, estuve investigando otras para poder proporcionarles.


Recomendaciones especiales:



Hidrátate bien.


El alcohol no hidrata, más bien deshidrata. Bebe mucha agua todo el tiempo, intenta estar expuesto al sol solo los 15 minutos recomendados antes de las 10 am. porque el exceso en esa exposición solar, si has bebido en demasía, te deshidratará de inmediato.

Aliméntate bien y de forma saludable.


Procura que cada plato de comida tenga una combinación de proteínas, carbohidratos, ácidos grasos omega3 (aguacate, aceite de oliva...etc). y verduras para que el organismo tenga los nutrientes básicos que le dan una mayor protección al sistema digestivo y al organismo en general.


Mantente más protegido, comienza a tomar glutatión líquido a diario.


En esta cuarentena, en que las actividades están sin regulación y hemos perdido las rutinas, los horarios y el "hasta cuándo", podemos pasarnos de tragos y colocarnos en situaciones riesgosas, con el agravante del coronavirus, que es una amenaza que, hasta estando sobrio, nos puede dañar a todos. Mantente a salvo. Incorpora el glutatión diario en ayunas, de 400 a 500 mg., eso te protege del estrés oxidativo que produce el exceso de alcohol, y además aumenta tus niveles de defensa del antioxidante en el hígado, y en los pulmones, por lo tanto, ayuda a que tu riesgo y perjucio por el consumo excesivo de alcohol sean menores.


Fue recientemente que se descubrió el daño en los pulmones que también causa el exceso de alcohol. Así como los niveles de glutatión descienden cuando hay exceso de consumo de alcohol en el hígado, desciende en los pulmones, y queda la persona expuesta a problemas respiratorios, muerte celular en los pulmones y un sinnúmero de severas complicaciones.

Por todo lo anterior, incorporar el consumo de glutatión líquido a diario sigue siendo una recomendación fundamental para evitar daños que luego son imposibles de revertir.


Así que, mantente seguro, quédate en casa, y comienza desde hoy tu rutina con el glutatión líquido.


Referencias:


https://mejorconsalud.com/los-efectos-del-exceso-de-alcohol-en-nuestra-salud/


https://www.centroimm.com/glutation


https://www.diariodecuyo.com.ar/salud/Por-que-se-desaconseja-beber-alcohol-durante-la-cuarentena-obligatoria-20200401-0030.html


https://www.radioformula.com.mx/vida-y-estilo/20200326/recurrir-al-alcohol-durante-la-cuarentena-podria-resultar-contraproducente/