Un estudio en México, asegura que el glutatión es clave en las enfermedades neurodegenerativas.

Updated: Oct 17, 2019

Un estudio en México, asegura que el Glutathione es clave en las enfermedades neurodegenerativas.



Lo que hemos reiterado con respecto al Glutathione, lo aseguran científicos mexicanos

Lo hemos venido diciendo de muchas formas, y un estudio conducido por Jesús Martínez-Sámano, Patricia Victoria Torres-Durán, Marco Antonio Juárez-Oropeza, del departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina de la Ciudad Universitaria. México D.F. explica detalladamente cómo inciden los niveles del antioxidante Glutathione en la aparición de varias enfermedades neurodegenerativas.


Los científicos afirman que la esquizofrenia, el envejecimiento y la isquemia cerebral se asocian con el mencionado estrés oxidativo; los antioxidantes constituyen un factor de protección de defensa no enzimática ante la producción de radicales libres.


Bajos niveles de glutatión y la neurodegeneración:


" Las funciones biológicas del glutatión involucran su participación como: antioxidante, neuromodulador, detoxificante, por lo que su deficiencia es importante en la fisiopatogenia de las enfermedades anteriormente mencionadas, ya que en diferentes etapas de su desarrollo se encuentra una disminución importante en los niveles cerebrales de este metabolito. El conocimiento del metabolismo del glutatión en el cerebro es necesario para comprender la progresión e incluso el desarrollo de las enfermedades asociadas a la neurodegeneración. "


El estudio explica ampliamente que el equilibrio entre la producción de radicales libres y los mecanismos antioxidantes se encuentran alterados en el envejecimiento y en diversas enfermedades neurodegenerativas, y dan como ejemplos sobresalientes:



  • La enfermedad de Parkinson

  • La esquizofrenia

  • La esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

  • El envejecimiento

  • Los eventos vasculares cerebrales (EVC) o accidentes cerebrovasculares.


" Las funciones biológicas del glutatión involucran su participación como: antioxidante, neuromodulador, detoxificante, por lo que su deficiencia es importante en la fisiopatogenia de las enfermedades anteriormente mencionadas, ya que en diferentes etapas de su desarrollo se encuentra una disminución importante en los niveles cerebrales de este metabolito. El conocimiento del metabolismo del glutatión en el cerebro es necesario para comprender la progre-sión e incluso el desarrollo de las enfermedades asociadas a la neurodegeneración. "


"Atenuar la disminución de los niveles de glutatión podría tener efectos benéficos en los pacientes con diversos desórdenes neurodegenerativos. Se han realizado numerosos intentos por disminuir la progresión de las enfermedades neurodegenerativas, "

Los científicos apoyan sin duda una "terapia" antioxidante en todas las personas de todas las edades, porque dicen que los antioxidantes han mostrado características notables. También hacen énfasis en una alimentación rica en antioxidantes, polifenoles, xantofilas, carotenoides y alimentos ricos en grupos sulfhidrilo, todos ellos encontrados en frutas, vegetales, nueces, ajo, pero especialmente el glutathione, que tiene beneficios en la salud y protección ante enfermedades en las cuales el estrés oxidativo se relaciona con el desarrollo y progresión de las enfermedades.


"Atenuar la disminución de los niveles de glutatión podría tener efectos benéficos en los pacientes con diversos desórdenes neurodegenerativos. Se han realizado numerosos intentos por disminuir la progresión de las enfermedades neurodegenerativas, "


Los científicos aseguran que otros estudios ya han reafirmado su teoría de que la terapia antioxidante puede retrasar o disminuir los síntomas relacionados con las enfermedades neurodegenerativas por ejemplo, efectos benéficos cognitivos en pacientes con EA.


En conclusión, es evidente la asociación del estrés oxidativo con los procesos neurodegenerativos; debido a sus características antioxidantes, el glutatión representaría una de las primeras líneas de defensa en contra del estrés oxidativo.


Recuerda tomar glutatión a diario, líquido y entre 400 y 500 mg. para una salud celular, para mantenerse alejado de las enfermedades y del estrés oxidativo.


Referencias:


https://www.medigraphic.com/pdfs/revedubio/reb-2011/reb112c.pdf


Sistema Nacional de Información en Salud. Estadísticas 2000-2008. www.sinais.salud. gob.mx, accesado el día 11 abril 2011.


Castrejón Sosa M (2007) Radicales libres y sistemas antioxidantes. En: Bioquímica: un enfoque básico aplicado a las ciencias de la vida. Editores: Diaz-Zagoya JC, Juárez- Oropeza MA. McGraw-Hill Interamericana, México. pp 611-628.


Halliwell B (2006) Oxidative stress and neu- rodegeneration: where are we now? J Neuro- chem 97:1634-1658.


Halliwell B, Gutteridge JMC (2007) Free radicals in biology and medicine. Fourth Edition. Oxford University Press, New York, USA, p. 851.


Ballatori N, Krance SM, Notenboom S, Shi S, Tieu K, Hammond CL (2009) Glutathione dys- regulation and the etiology and progression of human diseases. Biol Chem 390:191-214.


Franco R, Cidlowski JA (2009) Apoptosis and glutathione: beyond an antioxidant. Cell Death Differ 16:1303-1314.


McEligot AJ, Yang S, Meyskens FL (2005) Re- dox regulation by intrinsic species and extrin- sic nutrients in normal and cancer cells. Annu Rev Nutr 25: 261-295.


Dringen R, Gutterer JM, Hirrlinger J (2000) Glutathione metabolism in brain, metabolic interaction between astrocytes and neurons in the defense against reactive oxygen spe- cies. Eur J Biochem 267: 4912-4916.


Aoyama K, Watabe M, Nakaki T (2008) Regu- lation of neuronal glutathione synthesis. J Pharmacol Sci 108: 227-238.


Takizawa S, Matsushima K, Shinohara Y, Oga- wa S, Komatsu N, Utsonomiya H, Watanabe K (1994) Immunohistochemical localization of glutathione peroxidase in infarcted human brain. J Neurol Sci 122:66-73.